Sheinbaum se dirige a Trump y sugiere renombrar a EE.UU. y México como ‘América Mexicana’ | EL PAÍS México
Con la proyección de un mapa de 1607 que ilustra la región del norte de México y parte de los Estados Unidos de manera entrelazada, la presidenta Claudia Sheinbaum, sin esperar a ser interrogada por la prensa, ha propuesto renombrar esa geografía conjunta como ‘América mexicana’: “¿Por qué no le decimos ‘América mexicana’? Suena agradable, ¿no? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán pertenecía a América mexicana. Así que, llamémosle así”, manifestó la mandataria durante los primeros instantes de su conferencia de este miércoles. Sheinbaum también recordó que el golfo de México es reconocido y ha sido registrado como tal por diversas instituciones internacionales.
“Yo creo que ayer, al presidente Trump, le mal informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, dijo Shienbaum, al terminar la exposición que dio comienzo a su comparecencia diaria ante los medios de comunicación. La mandataria ha decidido adelantarse a las preguntas que ya esperaba, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera el cambio del nombre del golfo de México para llamarlo “golfo de América”, en una conferencia de prensa este martes, desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Y en una clara intención de que el término aludiera a su país —al que sus ciudadanos suelen referirse como “América”— más que a un homenaje al continente.
“Qué nombre tan bello, y tan apropiado”, ha insistido el republicano sobre su propuesta, en una espiral de declaraciones expansionistas en las que ha apuntado también al canal de Panamá —sobre recuperar el control—, a su vecino Canadá —para considerarlo un Estado más de EE UU—, o a Groenlandia, con la propuesta de comprar ese territorio que pertenece a Dinamarca.